Actualizado por última vez: sábado, 27 de enero de 2024


Esta «página del ahora» es un vistazo general de aquello en lo que estoy enfocado en este momento de mi vida. Como el «ahora» es un espacio temporal hiper-delgado esta página la actualizo mensualmente —más o menos. La idea original de las páginas de ahora es de Derek Sivers.


Jardínes digitales

Cada cierto tiempo me da por explorar el espacio de la «indie web»1 y la idea de «jardínes digitales», que no es nueva, me ha saltado durante esas exploraciones. A primera vista no es algo que quisiera implementar en este momento de mi vida; sin embargo, la idea me llama mucho la atención y tengo mucho interés en seguir leyendo sobre el tema.

Encontré una genial introducción en A Brief History and Ethos of the Digital Garden, de Maggie Appleton, un ensayo muy bien pensado y redactado sobre qué es un jardín digital y cómo se origina el concepto. El ensayo define el jardín digital al diferenciarlo de otros medios: las redes sociales, el «blog tradicional», los libros impresos.

Algo en lo que no coincido con la autora es que el contenido de un blog necesariamente sea algo «acabado». Sin embargo, creo que esa diferencia se debe más a lo que «blog» significa para cada quien que a un desacuerdo real.

Hay un par de conceptos relacionados con el jardín digital que sí que me gustaría probar eventualmente. Por lo mientras seguiré explorando. Dejo acá algunos enlaces para lecturas futuras:

Ideas que me gustaría probar:

Ideas de 32-Bit Cafe

En una nota de Jack Baty apareció mencionada esta lista de ideas para sitios web personales que las personas detrás de 32-Bit Cafe han compuesto. Hay varios puntos de ahí cuya implementación quiero explorar.

Historial de actualizaciones de esta página

De hecho, una de las nuevas ideas que hallé ya la tengo implementada desde ahora: guardar el historial de actualizaciones de esta página. Anteriormente mantener dicho historial no me parecía necesario, la idea me sedujo tras explorar varias de las páginas de ahora de otros blogs que sí guardan su historial.

A partir de ahora el historial podrá consultarse en la última sección de esta página.

Este cambio me trae una idea más: diseñar una plantilla específica para esta página. Para hacer eso necesitaría conocimientos más avanzados de HTML y CSS, temas que me resultan esquivos por el momento. La idea queda anotada.

Más neovim

A neovim ya me he acostumbrado lo suficiente para sentirme cómodo, ahora resta seguir utilizándolo para encontrar las faltas en mi configuración e ir subsanándolas con el tiempo. Hasta ahora he resistido el impulso de configurar neovim para escribir código de Python, sigo utilizando Pycharm. Prefiero dejar neovim como herramienta de escritura —por el momento.

Fotografía

Quiero poner especial énfasis en mi fotografía. Eso incluye mejorar la manera en que construyo mis fotoblogs, tratar de vender algunas de mis fotos y —nada sorpresivamente— tomar muchas más fotos.

Ver impresas y metidas en un álbum las fotos que elegí para vender me dejó con un entusiasmo inusual. Una cosa es ver una foto en una pantalla y otra muy distinta tenerla impresa en la mano. La experiencia me gustó y ahora quiero armar álbumes para conservar o regalar.

Qué se le va a hacer. Tengo una alma vieja.


Metadatos

Actualizado desde la blanca Mérida en Yucatán, México.

Libros que estoy leyendo

  • Cuentas pendientes, de Vivian Gornick

Historial de actualizaciones


  1. Principalmente sitios web personales que no se adhieren a la corriente dominante actual: Facebook, Instagram, Medium…; los cuales representan un Internet cerrado: para navegar sus contenidos hay que estar dentro de la plataforma. ↩︎